El servicio de fisiatría de nuestro centro abarca, principalmente la Neurorehabilitación y Rehabilitación Física de adultos. Además de conocimientos y práctica del manejo del dolor en Síndromes Dolorosos crónicos, con objetivos de aliviar este dolor y restaurar la funcionalidad de la persona.
La misión del Fisiatra, es evaluar, diagnosticar, indicar un tratamiento específico y dirigir las acciones de rehabilitación, adicionando las habilidades de la especialidad, para conseguir el máximo posible de recuperación, funcionalidad e independencia de la persona. La discapacidad por ser una condición que deja secuelas permanentes en la persona, conlleva limitaciones funcionales y una necesidad permanente de seguimiento, control y tratamiento para evitar mayor desmedro de su condición.
Ejemplos de algunas patologías de atención frecuente, Accidente cerecrovascular, Lesionado Medular, Trauma cerebral, Artrosis severa, Lumbago crónico , Secuelas de lesiones del Sistema Nervioso Periférico (común en pie diabético).
Como herramientas terapéuticas se utiliza el manejo farmacológico, analgesia multimodal, psicofármacos, infiltraciones con objetivos analgésicos, o para manejo de la espasticidad, ó trastornos del movimiento. (Botox ,Fenol). Prescripción de Órtesis, Prótesis de amputados, Ayudas Técnicas, Programas de Fisioterapia.
El médico fisiatra, en muchas ocasiones, es el encargado de explicar los diagnósticos, las probables limitaciones funcionales, pronósticos de recuperación, y acciones de rehabilitación a seguir, determinar las metas, cargas y tiempos terapéuticos por lo que cuenta con las capacidades para colaborar en la calificación de discapacidad, sus indemnizaciones y activación de beneficios de red social y previsiones.
La Rehabilitación es un desafío constante para el especialista, el paciente y su red de apoyo. Día a día un pequeño paso en la mejoría de la persona, constituye un gran avance en su calidad de vida.